"Nunca es tarde para aprender algo nuevo"

Conferencia Final ValidVol – Pisa, 12/11/2015

El jueves 12 de noviembre de 2015 tuvo lugar en Pisa, Italia, la conferencia final del proyecto ValidVol. La conferencia se celebró en la prestigiosa sala de conferencias del “Bastione Sangallo”, una antigua fortificación de las murallas de la ciudad de Pisa. La conferencia contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pisa.

En la conferencia participaron 53 personas procedentes de Italia, Austria, Grecia, España e Irlanda del Norte; algunas de ellas son validadores que han participado en el proceso ValidVol en los países socios, otras, representantes de organizaciones de voluntariado, instituciones de formación de adultos, autoridades locales, centros de formación profesional, centros de empleo y ONG de Italia.

Lema de ValidVol

El voluntariado es una oportunidad para las personas mayores además de mantenerse activas socialmente y se sienten parte de la sociedad civil, pero también es un modo de adquirir habilidades y competencias. Resultan especialmente interesantes las competencias que se pueden transferir a un contexto profesional. En este sentido, el voluntariado es un entorno natural de aprendizaje en el que es posible adquirir habilidades y conocimientos nuevos y experimentar el aprendizaje permanente. Esta idea también ha inspirado el lema del proyecto (véase la foto).