Conferencia Final ValidVol – Pisa, 12/11/2015

El jueves 12 de noviembre de 2015 tuvo lugar en Pisa, Italia, la conferencia final del proyecto ValidVol. La conferencia se celebró en la prestigiosa sala de conferencias del “Bastione Sangallo”, una antigua fortificación de las murallas de la ciudad de Pisa. La conferencia contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pisa.

En la conferencia participaron 53 personas procedentes de Italia, Austria, Grecia, España e Irlanda del Norte; algunas de ellas son validadores que han participado en el proceso ValidVol en los países socios, otras, representantes de organizaciones de voluntariado, instituciones de formación de adultos, autoridades locales, centros de formación profesional, centros de empleo y ONG de Italia.

La conferencia se desarrolló a lo largo de un día. Por la mañana tuvo lugar la bienvenida y una mesa redonda en la que participaron Sandra Capuzzi, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Pisa y Cristina Grieco, vicepresidenta de la región de la Toscana, responsable de Educación. La eurodiputada italiana Silvia Costa mandó un saludo por escrito a los asistentes. La presentación del proyecto ValidVol fue a cargo de Calum Morrison de North West Regional Collage (NWRC).

El programa continuó con una mesa redonda sobre el estado de la cuestión de la validación de competencias en Europa y contó con la intervención de ponentes del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Open College Network de Irlanda del Norte, los Ministeros de Trabajo y Universidades de Italia, el Centro Servizi Volontariato Toscana (CESVOT), la eurodiputada norirlandesa Martina Anderson, y el Institute for the Development of Vocational Training for Workers (ISFOL).

La última sesión de la mañana estuvo dedicada a la presentación del proceso ValidVol, el desarrollo de instrumentos y la evaluación de la fase prueba.

Tras la pausa para la comida, se organizaron dos grupos para compartir experiencias de la fase de prueba de ValidVol y poner en práctica ejercicios del manual ValidVol.

Presentaciones de la Conferencia Final: